Respiración del pez

Imaginamos que todos sabemos más o menos qué tipo de respiración tienen los peces y por dónde respira el pez. Lo que quizás no sepamos es que la respiración del pez consiste en la extracción del oxígeno disuelto en el agua donde se encuentran sumergidos y el modo en el que llega el oxígeno a la sangre.

Los animales que tienen su hábitat fuera del medio acuático, entre ellos los humanos, respiran directamente el oxígeno que toman del aire convirtiéndolo en anhídrido carbónico.

Sin embargo, los peces y el resto de animales acuáticos deben sacar este oxígeno del agua, sin llegar a descomponer el agua.

Lo cierto es que el oxígeno que pueda haber en el agua es bastante menor al que hay en el aire (unas 25 veces menos). Por ello los seres vivos que tienen que conseguir el oxígeno a través de este medio tienen que disponer de mecanismos incluso más desarrollados biológicamente que los animales terrestres que respiran de la atmósfera para conseguir el mismo resultado.

 

Qué respiran los peces.

Oxigeno - Respiración de los peces
El oxígenoes necesaria para la respiración de los peces.

Tanto los animales terrestres como los acuáticos necesitan respirar el mismo elemento, el oxígeno.

 

Qué tipo de respiración tienen los peces.

Partimos de la base de que los peces tienen respiración, así como que la forma en la que toman este oxígeno ambos grupos de seres vivos difiere bastante la una de la otra.

La forma como respira el pez se corresponde con su estructura respiratoria. Ésta se basa en extraer el oxígeno del agua y llevarlo hasta todas las células de su cuerpo a través de la sangre donde se realiza la combustión celular. El oxígeno es necesario para la supervivencia de todas las células del pez.

Debido a esta combustión, las células de los peces producen residuos, los cuales son transportados a su vez también por la sangre hasta las branquias hasta lograr expulsarlos del cuerpo.

Ejemplos de los tipos de peces que respiran de esta forma, es el atún, la anchoveta, la dorada, el sargo, etc, y así la gran mayoría de las especies.

Por esta simple apreciación, podemos determinar que la respiración y la circulación de la sangre de los peces están íntimamente ligadas.

El tipo de respiración de los peces sigue siempre este mismo proceso. El agua transcurre por la boca del pez o por el opérculo superior que poseen algunas especies de peces consiguiendo separar el oxígeno en los numerosísimos vasos capitales existentes en los arcos branquiales.

Posteriormente este mismo oxígeno es convertido en anhídrido carbónico en el interior del cuerpo del pez debido a la combustión de las células siendo expulsado de la misma forma.

 

Por dónde respiran los peces.

branquias de un pez - wikipeces.net
Branquias de un pez.

Podría parecer que al pasar en el agua por la boca del pez y entrar en contacto con las mucosas del cuerpo se podría extraer directamente el oxígeno del agua. Pero.. ¿los peces tienen pulmones o branquias?

En realidad, para poder coger el oxígeno del agua, los peces necesitan que éste pase a través de las branquias y desde aquí llegue a la sangre del cuerpo.

 

Cómo funcionan las branquias.

Saber cómo actúan las branquias durante la respiración de los peces es realmente sencillo. Los arcos branquiales se despliegan en dos series paralelas de hojas branquiales. Estas están situadas de tal forma que una hoja está situada sobre la siguiente como si de las hojas de un libro se tratara.

Lámina branquial y circulación de la sangre de los peces - wikipeces.net
Lámina branquial y circulación de la sangre de los peces.

En esta imagen podemos observar un arco branquial con dos hojas branquiales.

Como podemos ver, cada arco y hoja branquial está recorrido por una finísima red de capilares que logran poner en contacto el agua con la sangre, logrando con ello que el oxígeno llegue a entrar en el torrente sanguíneo.

Este mismo proceso sucede en sentido contrario. El anhídrido carbónico de la sangre, logra llegar desde las arterías hasta las branquias, donde es expulsado al agua de nuevo en cada una de las hojas branquiales a través de los capilares.

 

Cuántos arcos branquiales tienen los peces.

Los peces tienen en total ocho arcos branquiales, cuatro a cada lado como norma general

 

Qué son las branquias y cómo funcionan.

Las branquias, también denominadas agallas, son los órganos a través de los cuales respiran los peces y el resto de animales acuáticos.

Las branquias están protegidas por ambos lados por un opérculo en cuyo borde forma la hendidura branquial.

El agua rica en oxígeno entra a través de la boca, pasando de este lugar a los arcos branquiales.

En este lugar entra en contacto con los finos vasos capilares que se encuentran en las hojas branquiales logrando extraer el oxígeno.

Cuando el agua entra a través de la boca, los opérculos branquiales pueden cerrar las hendiduras branquiales impidiendo que el agua salga.

De hecho no es necesario que el animal cierre la boca en ningún momento, pudiendo lograr que llegue agua constantemente nueva y rica en oxígeno, que surtirá al pez si así lo necesitara.

Este proceso en los animales terrestres no es posible, teniendo que interrumpir constantemente la toma de aire y oxigeno para expulsar el anhídrido carbónico. Por ello, la respiración a través de las branquias se considera técnicamente más avanzado.

El sistema de respiración de los animales terrestres y mamíferos no terrestres como las ballenas, siguen el mismo proceso a la hora de realizar su respiración, teniendo que interrumpir constantemente la misma para expulsar el aire ya usado.


Otras partes de la anatomía de los peces que pueden interesarte.


Tipos de branquias.

Aunque su funcionamiento es similar, existen muchas variaciones y tipos de branquias entre las diferentes especies de peces. A continuación veremos algunos ejemplos.

* Las lampreas. Estos peces tienen siete branquias en cada costado, todas ellas con su propia cavidad branquial independiente. En algunas ocasiones estas cavidades tienen su propia hendidura branquial y en otras terminan en un orificio común para todas ellas.

Branquias de la lamprea - wikipeces.net
Branquias de la lamprea.

*  Los tiburones. Estos peces cartilaginosos, posee cinco arcos branquiales en la mayoría de las especies, pudiendo llegar hasta seis o siete en algunas especies más primitivas.

Los que poseen cinco branquias en realidad tienen cuatro pares de branquias completas, puesto que la última en realidad esta formada por hojas branquiales que forman a su vez parte de la primera cavidad.

branquias del tiburón - wikipeces.net
Respiración de los peces cartilaginosos.

Los tiburones poseen además de las branquias, un orificio situado entre el ojo y la primera hendidura branquial través del cual pueden tomar y expulsar agua al igual que lo hace a través de la boca. Éste orificio recibe el nombre de opérculo.

Este opérculo también está presente en otras especies de peces, pertenecientes a otras familias como son el esturión o las rayas, a las cuales les sirve para respirar cuando están tumbadas en el fondo marino, ya que la boca de las mismas está en la parte inferior de su cuerpo y el paso del agua no sería posible.

Estas últimas pueden utilizar los opérculos tanto para dejar entrar el agua como para dejarlo salir, usando para ello las válvulas situadas en el interior de opérculos.

Este orificio puede ser usado de forma exclusiva para respirar sin necesidad de usar la boca para dejar pasar el agua.

 

Los peces pulmonados.

Hay que hacer una puntualización antes de terminar respecto a la respiración de los peces. Hasta ahora hemos señalado que los peces respiran a través de las branquias.

Esto no es del todo cierto puesto que aunque esto ocurre en la gran mayoría de los peces, existen un grupo de especies, concretamente una subclase que tiene su hábitat en el agua dulce (ríos y lagos) que tienen respiración pulmonar y branquial llamados dipnoos. También son conocidos como peces con respiración pulmonar.

Este tipo de respiración se considera que se trata de una estructura pulmonar primitiva y que los peces que la poseen son poco menos que reminiscencias que sobreviven a sus antepasados extintos hace miles de años.

Estos peces tienen una respiración muy similar a los anfibios, los cuales toman el aire a través de la boca y lo llevan hasta los pulmones.

Al observar algún pez de esta especie, puede llevar a confusión el hecho de que posean orificios nasales y considerar que respiran a través de los mismos. Esto no es así debido al hecho de que estos agujeros están comunicados con la boca solamente.

El orificio nasal por el cual aspira el aire se encuentra unido a la faringe y está situado por debajo del labio superior.

 

Si quieres conocer más sobre la anatomía de los peces te pueden interesar estas páginas:

 

Valoración del artículo
[Total: 0 Valoración: 0]

Deja un comentario

Leer más
escamas de los peces - wikipeces.net
Escamas de los peces

Las escamas de los peces que comprenden la capa exterior de la piel del pez, es un tejido de consistencia...

Cerrar