La dorada, Guía completa, recetas y mucho más

La dorada, conocida por el nombre científico de Sparus aurata, pertenece a la familia de los Sparidae.

Taxonomía de la Dorada - wikipeces.net
Taxonomía de la Dorada. Fuente: Fishbase.org

Dorada en inglés: Gilt-head bream.

 

Cómo es la dorada.

Este pescado se llama así debido a la orla o ribete (viene de la franja de color dorado) que recorre de zona occipital entre sus dos ojos que tiene color dorado rojizo y que hace de la dorada sparus aurata muy fácil de reconocer. En ocasiones presenta manchas rojizas en las mejillas.

Dos doradas nadando juntas - wikipces.net
Dos doradas nadando juntas.

Como podemos ver en la imagen, la Sparus aurata tiene un cuerpo ligeramente redondeado y comprimido, similar al sargo y la chopa, ambos pertenecientes a la familia de los sparidae. Esta especie tiene su cabeza más pequeña que el sargo y también más ovalada

Los labios son grandes, sobre todo el labio superior, el cual protege una mandíbula de dientes cónicos y con varias filas de dientes robustos.

Puesto que la mandíbula inferior dispone de dientes similares a la superior, puede llegar a masticar alimentos que otros peces no podrían. La primera fila de dientes presentade 4 a 6 colmillos puntiagudos.

dentadura de la dorada - wikipeces.net
Dentadura de la dorada. Credit: Ben Young Landis/CC-BY

Su dentadura está formada por dientes caninos en la parte superior de su boca y fuertes dientes molares en su dentadura inferior que le sirven para alimentarse de moluscos, a pesar de que estos tengan su concha.

Este espárido puede nadar muy rápidamente gracias a su aleta caudal ancha y potente.

El color predominante es el gris plateado, no siendo uniforme el color en todo su cuerpo. El dorso presenta una coloración más oscura que la zona ventral que es más clara.

 

Dónde vive la dorada.

Dónde vive la dorada - wikipeces.net
Hábitat de la Sparus aurata.

La dorada que se encuentra predominantemente océano Atlántico oriental y mar Mediterráneo.

Es posible verla las costas occidentales del Océano Atlántico, siendo posible su pesca desde el Mar del Norte en las islas británicas a las Islas de Cabo Verde.

Es predominantemente costera, pudiendo ser vista incluso en los bajíos, aunque no muy alejado de la orilla cerca de zonas con roca y vegetación verde. Los fondos con algas y rocas o arena, son los preferidos por este espárido.

Es primavera y verano es posible encontrarlo en las desembocaduras de los ríos y en lagunas de agua salobre. En otoño la dorada se retira a aguas más profundas.

A pesar de que la dorada adulta habita profundidades de unos 40 metros, llegando a los 150 metros en épocas de freza, a la Sparus aurata le encanta las aguas superficiales de escasos centímetros.

Cuando es alevín, suele permanecer en bancos de peces de su misma especie cerca de la costa, alejándose de la misma a medida que va haciéndose adulta, tendiendo a buscar la soledad.

 

Qué tamaño tiene.

Se han pescado piezas de 5 kg., de peso y unos 80 centímetros de longitud, lo cual es un tamaño considerable. Aun así, esta especie es delicada y caprichosa, con una carne exquisita.

 

La dorada, qué come.

dorada comiendo un molusco - wikipeces.net
Dorada comiendo un molusco.

La dorada es carnívora. De hecho su dentadura está específicamente diseñada para ingerir alimentos que sean duros como los moluscos y los crustáceos que no se han desprendidos de sus respectivas conchas.

Como podremos imaginar, estos peces son poco queridos por los criaderos de mejillones y ostras. Si se introduce un banco de peces de esta especie en medio de uno de ellos, puede acabar con todos los mejillones y ostras en poco tiempo.

 

Cuándo desova.

Esta especie lleva a cabo las funciones de reproducción en el periodo comprendido entre finales de septiembre y finales de diciembre.

Cuando se traslada en busca de alimento frecuenta las escolleras y las praderas de posidonias, además bate las playas sumergidas, donde busca su alimento hozando en la arena a la caza de moluscos, siempre en continuo movimiento.

Las doradas son especies hermafroditas protándricas, lo que quiere decir que nacen machos hasta alcanzar cierto tamaño (unos 600 gramos) lo que ocurre a los tres años de edad aproximadamente, convirtiéndose muchos de ellos en hembras maduras, aunque algunos serán machos toda la su vida.

Aparte de la edad también es importante el tamaño del espárido en este factor.

 

La pesca de la dorada.

surfcasting pesca de la dorada - wikipeces.net
Surfcasting – pescando doradas.

La técnica de pesca más utilizada para pescar este pescado es sin duda el surfcasting.

Para practicar esta modalidad se requiere conocer las zonas donde merodea la Sparus aurata.

El lanzamiento desde la orilla a suelos arenosos da buenos resultados y nos proporcionará amenos momentos con nuestro hobby.

Para pescar en suelos arenosos y con piedra guijarrosa, usaremos la pesca a fondo. Para ello lanzaremos el cebo con cañas de lanzado más allá de donde rompe el agua que son las zonas en las que las doradas suelen encontrarse en busca de alimento.

Si usamos más de una caña, efectuaremos lanzados a diferente distancia para cubrir zonas más amplias.

El lanzado también lo podremos hacer siempre a fondo desde zonas altas, como desde ensenadas, rocas naturales e incluso muelles.

 

Tipos de cañas y sus aparejos.

caña para pescar doradas - wikipeces.net
Caña para pescar la Sparus aurata.

En cuanto al material usado para pescarla, usaremos cañas de longitud superior a 3,5 metros con las cuales podremos realizar buenos lanzados.

Los carretes a usar serán de gran capacidad de recuperación con un solo giro de la manivela.

Al colocar el cebo donde queramos después de un buen lanzado, dejaremos la caña en el soporte destinado a tal fin durante el tiempo necesario para que nuestra presa aparezca.

Veremos como la picada de la dorada aurata se percibe rápidamente. La puntera de la caña se doblará con el primer toque, volviendo a su posición original para volver a doblarse bruscamente en un segundo toque. Por ello deberemos tener permanentemente vigilada las cañas.

El sedal ideal para su pesca tendrá un grosor de 0,20 – 0.40 aproximadamente. A éste irá unido un bajo de línea con un hilo de menor grosor. El bajo de línea tendrá una longitud de metro y medio aproximadamente y en el mismo pondremos dos hijuelas  de unos 30 centímetros. Esto puede variar en función del suelo y de nuestro conocimiento del entorno.

La dorada es recelosa y desconfiada, aumentando esta desconfianza en las proximidades de diques, desembocadura de ríos y en el interior de los puertos.

El plomeado a usar tendrá un peso aproximado de unos 50 gramos y preferiblemente aplastado para conseguir un mejor agarre al fondo.

Esto variará en función de la distancia a la que pretendamos colocar el cebo y el estado del agua. Evitaremos pescar en aguas excesivamente agitadas puesto que esto es una circunstancia desfavorable.

Los anzuelos necesarios para pescar la Sparus aurata serán fuertes, fabricados con un material de alta resistencia y diseñados para penetrar fácilmente. Como hemos dicho antes, la dentadura de la aurata es poderosa y podrían doblar o partir el anzuelo si este no presenta la dureza necesaria.

Esta especie es un espárido que evitará ser recuperado de forma violenta. Es fuerte, con un tamaño considerable por lo que será complicado traerla sin trabajarla.

 

Qué cebos usar para pescar dorada.

moluscos cebo para doradas - wikipeces.net
Cebos para la dorada- Mejillones.

Intentaremos usar siempre la alimentación natural de la dorada. A este espárido como sabemos le encantan la mayoría de los moluscos y muy especialmente las almejas, las navajas y los mejillones. Si no disponemos de estos moluscos, podemos usar del mismo modo como cebo el cangrejo ermitaño.

Si queremos afinar más aún con los cebos a usar, tendremos en cuenta la siguientes circunstancias.

Para suelos con rocas usaremos preferiblemente quisquillas, ermitaños, gusanos de roca y mejillones.

Por el contrario, si el fondo predominante es de arena, usaremos como cebo  navajas, almejas, gusanos de mar, nereidos. También son excelentes como cebo los camarones.

 

Dónde se pesca.

Lógicamente para practicar esta clase de pesca es necesario tener un conocimiento exacto de la zona donde pretendemos pescar. Debemos conocer básicamente donde la arena entra en contacto con las rocas y algas que son los suelos preferidos por esta especie.

Truco para saber si hay doradas en la zona
Otro factor que determina su presencia en una determinada zona, es la presencia de conchas de moluscos, como pueden ser navajas, caracoles, mejillones o almejas rotas.

La Sparus aurata realizan grandes movimientos a lo largo de la orilla en busca de alimento. Estos movimientos cerca de la orilla, donde la profundidad es menor, se producen preferiblemente con buen tiempo y con pleamar.

 

Cuando pescarla.

La temporada de pesca de la dorada comprenden los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive.

En cuanto a las horas del día ideales para pescarla, nuestras posibilidades de captura se verán aumentadas si salimos en horas de inicio de la pleamar.

La sparus aurata se alimenta constantemente, por lo que  es posible pescarla a todas horas del día, pero tendremos más probabilidades tanto en las horas de ocaso como del alba.

 

Pesca submarina.

En el Min. 7:30 se encuentra con dos magníficas doradas.  
Para la pesca submarina, la dorada supone una presa a considerar por la mayoría de quienes la practican.

Tiene una carne exquisita y muy demandada. Además es una presa esquiva, tanto por la desconfianza que muestra ante la presencia del submarinista como por el escaso número de ejemplares existentes.

Si a esto añadimos las dimensiones que puede llegar a alcanzar, esto hace de esta especie una presa ideal para la pesca deportiva en buena parte del mediterráneo y la costa accidental atlántica.

Efectivamente, la dorada puede resultar complicado encontrarla debido a su pesca intensiva. En primavera y otoño es más fácil verlas debido a que durante estas temporadas en menos perseguida.

Si somos aficionados a la este deporte y nos encontramos con una, ésta puede comportarse de dos formas diferentes. Puede que la encontremos en aguas libres y que nada más vernos salga huyendo, haciendo honor a su fama de esquiva y desconfiada o puede que nos encontremos con una dorada junto a rocas o en grietas.

Aquí lo normal es que se comporte de forma sumisa, tranquila y que no se mueva, permitiendo ser cazada sin problemas.

Si la encontramos en aguas bajas sin rocas y otros lugares donde esconderse, deberemos detenernos inmediatamente, no realizar ningún movimiento que pueda asustarla y acercarnos aprovechando los accidentes del terreno para escondernos lo suficiente para ponerla a tiro.

En este caso puede ocurrir que se acerque a nosotros como si no pudiera evitar su instinto de curiosidad o que huya inmediatamente.

Si visionamos una dorada desde la embarcación o mientras que estamos situados sobre ésta, no debemos aproximarnos a la misma perpendicularmente. Es preferible bajar alejados de ésta  y acercarnos hasta tenerla a tiro, usando para ello solamente las aletas para posicionarnos en el fondo aprovechando las irregularidades del terreno, donde esperaremos a que se posicione para efectuar el disparo.

Si dudamos si estamos a una distancia prudente para disparar, usaremos una de las manos para movernos, aprovechando las irregularidades del terreno.

Si vemos una dorada...
No debemos intentar apurar acercarnos demasiado, puesto que una vez que emprenda la huida, desaparecerá a gran velocidad.

No debemos apuntar a la dorada directamente a excepción cuando se encuentre frente a una grieta o cercana a las rocas donde pueda esconderse porque se introducirá irremediablemente en la cueva donde será más fácilmente cazada.

Para la pesca submarina de la dorada usaremos un fusil de largo alcance y fácil manejo para usarlo en el interior de las cuevas donde se esconden.

 

Qué tipo de pescado es la dorada.

La dorada es un pescado blanco o al que se lo conoce también llamado pescado magro. Estos pescados reciben esta denominación del hecho de que su índice de grasa es menor al 2%.

Información nutricional de la dorada - wikipces.net
Información nutricional de la dorada.

Existen otros pescados llamados semigrasos que contienen un índice de grasa comprendido del 2% al 7%. Los pescados azules o también llamados pescados grasos que superan el 7% de contenido en grasa.

Su carne es muy apreciada por la exquisitez de la misma en todo el arco mediterráneo. A eso se une el poco aporte calorífico de estos pescados la cantidad de proteínas que contiene, destacando las del grupo B entre todas.

 

Cocinar la dorada.

Las formas de cocinarla son muchas y variadas, ya hemos visto como se puede limpiar una dorada de acuerdo a la forma que pretendamos prepararla.

Las convinaciones y elementos que podemos añadir a la dorada son muchos y variados, desde aceite de oliva, sal y perejil, patatas y marico de toda clase, cocinada al horno, a la parrilla, en sartén, etc., ya digo que es un pescado que da mucho juego en todo caso.

A continuación he preparado algunas recetas de la dorada que seguramente formen parte de la cocina y del plato de muchas personas en distintas épocas del año. Estas receras son útiles tanto para comer en familia como para hacerlas cualquier persona que viva sola y no disponga de mucho tiempo.

 

 

Valoración del artículo
[Total: 4 Valoración: 3.3]

Deja un comentario

Leer más
El cabracho, un pez de carne deliciosa y aspecto grotesco.

El pez cabracho o rascacio rojo, de nombre científico Scorpaena scrofa, pertenece a la familia de los Scorpaenidae. Recibe infinidad de...

Cerrar