Black bass o perca americana, el predador de agua dulce

El pez black bass, conocido por el nombre científico de Micropterus salmoides, pertenece a la familia de los Centrarquidos (Centrarchidae).

Se trata de una especie que es conocida por multitud de nombres entre los que descantan, perca americana, perca atruchada, huro, lobina negra, boquiancho, siendo este último apodo el que mejor se adapta a su fisionomía, debido a su gran abertura bucal.

Taxonomia del black bass
Taxonomia del black bass.

Black bass en inglés: Largemouth Bass

 

Cómo es el pez black bass.

Black bass, perca americana - wikipeces.net
Black bass pez, perca americana o boquiancho

El cuerpo del pez black bass como podemos ver, es compacto sin llegar a ser comprimido como ocurre en otros centrárquidos e incluso podemos decir que es ahusado.

Posee dos aletas dorsales, las cuales están unidas mediante una membrana. La primera de ellas llega a tener del orden de unos 10 radios óseos y duros. La segunda aleta dorsal, más alejada de su cabeza, es más ancha, lobulada y tiene los radios blandos. Su posición es inclinada respecto a la vertical del cuerpo.

La aleta anal que tiene forma redondeada, es de gran tamaño en comparación con otras especies de similar tamaño y finaliza en la vertical de la segunda dorsal. Además, tenemos que tener presente a la hora de coger un boquiancho que los tres primeros radios cortos son óseos y duros con lo que podríamos pincharnos con los mismos.

Las aletas ventrales las cuales tienen posición torácica, son anchas y blandas. Las aletas pectorales son redondeadas y sus radios son blandos.

La aleta caudal es ancha y fuerte y tiene como función permitir que pueda realizar movimientos rápidos con arrancadas veloces. Su forma es escotada, homocerca y con lóbulos ovalados.

Una de las principales características fisionómicas del “boquiancho” es la boca, la cual es ancha, prominente y está provista de pequeños y fuertes dientes.

Sus ojos no son móviles y son de tamaño medio. Su color es anaranjado y están situados juntos a los orificios nasales, los cuales están situados encima de la boca.

En cuanto a su piel, ésta es áspera y formada por escamas de tamaño medio. Recorriendo el lateral de ambos costados, tenemos la línea lateral del pez, la cual es visible a simple vista y transcurre desde el opérculo hasta justo donde comienza la aleta caudal. La cabeza es fuerte y compacta.

 

Cuál es su color.

Librea de la perca americana - wikipeces.net
Librea del black bass.

El color de la piel del huro o su librea varía en función del tamaño, la estación y ambiente donde se encuentre.

Su color básico es el verde oscuro con reminiscencias doradas

El dorso presenta estrías que no siguen una línea regular, que terminan juntándose y formando una franja longitudinal justo en la parte central de su cuerpo. Esta franja, la cual varía de unos individuos a otros, comienza a la altura de la cabeza y termina en la aleta caudal, presentando un color pardo dorado verdoso.

Estas estrías a medida que bajamos por los costados, cambian de color paulatinamente hasta adquirir un tono en el vientre de verde amarillento.

Los opérculos se tornan al color blanco marfil a medida que nos aproximamos a la boca.

 

Tamaño que alcanza la perca americana.

Tamaño medio del black bass en España. Fte. escarmona.es
Tamaño medio del black bass en España. Fte. escarmona.es

El tamaño que alcancen va a depender mucho del hábitat donde vivan, porque de ello dependerán dos factores determinantes para su desarrollo, la temperatura de sus aguas y la alimentación.

Por un lado es importante la latitud de las aguas fluviales. Este factor es determinante por cuanto esta especie aguanta bastante bien las elevadas temperaturas, lo que le permite vivir en ríos cuyas temperaturas superan los 30º C en los meses de verano.

Si durante los meses de otoño e invierno, esta temperatura no desciende demasiado, la lobina negra no llegará a invernar y debido a ello seguirá alimentándose durante esta época.

Teniendo en cuenta esto, el tamaño de los ejemplares que se encuentran en España tiene una media de un kilo, pudiendo llegar como mucho a los 5 kilos de peso y unos 50 cm. de longitud, ya que el clima es básicamente continental y éste se caracteriza por sus bajas temperaturas en invierno, lo que impide que se alimente convenientemente “el pez inverna”.

Black bass más grande del mundo
Black bass más grande del mundo

Por el contrario, en ambientes distintos que pueden llegar a ser considerados tropicales como ocurre en Florida, Estados Unidos el tamaño de los ejemplares encontrados en sus aguas pueden alcanzar incluso los 10 kilogramos de peso.

Lago donde se encontró el Black bass más grande del mundo
Lago donde se encontró el ejemplar más grande

De hecho el black bass más grande del mundo del que se tiene constancia se corresponde con el encontrado en el Montgomery Lake – Kenosha County, USA, pescado por George W. Perry el 02 de junio del año 1932.

 

Dónde vive el black bass.

Habitat del black blass
Habitat del black blass

Al igual que la perca sol, la lobina negra también procede de Norteamérica, donde está difundida en las aguas dulces desde Canadá hasta el Golfo de México. De hecho, la especie lo lleva implícito en uno de sus nombres más aceptados que es perca atruchada.

En España fue introducido en el S. XX y hoy en día es considerada como una especie invasora.

La lobina negra es una especie típica de las ambientes sin corriente o en las que la misma es muy lenta. Es posible encontrarla en cursos de los ríos muy anchos, en estanques, lagos o embalses. Además, le encanta las zonas expuestas a los rayos del sol y cuyas aguas aumentan de temperatura rápidamente durante el verano.

Dentro de estos ambientes, prefiere mantenerse en zonas donde abunda la hierba, en zonas cubiertas (por árboles, obstáculos naturales o artificiales) y puede adaptarse sin problemas a aguas turbias u opacas.

De hecho, su hábitat ideal son los lagos y pantanos, los cuales carecen de corriente, la cual intenta evitar debido a su naturaleza perezosa.

Prefiere las zonas donde predominen las plantas subacuáticas, los nenúfares o cañaverales. Estos tipos de ambientes son similares a los que buscará otra especie predadora como es el lucio.

A pesar de que puede adaptarse a ambientes opacos, e incluso con temperaturas frías (no demasiado) y donde haya corriente, prefiere zonas lo más límpidas posible (que no están enturbiadas por partículas en suspensión) y ricas en plancton.

Boquiancho nadando entre hierbas subacuáticas
Perca atruchada nadando entre hierbas subacuáticas. Fotos de black bass.

Sin plancton la lobina negra no es capaz de desarrollarse correctamente. Los alevines de esta especie necesitan el plancton para sobrevivir. Lo ejemplares adultos aunque no directamente, si indirectamente puesto que se alimenta de pececillos de pequeño tamaño que sí que se alimentan a su vez de plancton.

En invierno, buscará zonas profundas donde haya refugios para que pueda sentirse seguro.

Si queremos pescar percas atruchadas, debemos saber que estos peces buscan zonas con fondos arenosos y gravosos con bastante vegetación subacuática.

El hecho de que pueda subsistir sin problemas en aguas que no sean límpidas, supone una ventaja importante para la adaptación de esta especie a ambientes donde otros como los salmónidos no podrían sobrevivir. Esto es importante para que haya sido introducida e importada a zonas de las que no son autóctonas. Otros factores serían la práctica de su pesca e incluso lo apreciada que es su carne.

 

Especies de percas introducidas en Europa junto al black bass.

En total han sido importadas a la península ibérica y a otras partes de Europa un total de tres especies de percas americanas.

  • La primera de ellas es la perca de boca ancha, black bass o perca americana, (Micropterus salmoides), la cual es la nos ocupa. Es como he dicho una especie carnívora e invasora y de hecho es de los predadores más grandes que hay de agua dulce. Por ello cuando esta especie es localizada en ríos “trucheros” saltan las alarmas de pescadores y organismos oficiales. Esta especie prefiere las aguas lentas o estancadas de los embalses o lagos de llanuras. Es capaz de soportar sin problemas hasta temperaturas de 32º C.

 

  • La segunda especie es la conocida como perca americana de boca pequeña (Micropterus dolomieu). Esta perca es originaria de Estados Unidos, en cuyo hábitat se extiende de la costa este a la oeste.
Micropterus dolomieu o perca de boca ancha
Micropterus dolomieu o perca de boca ancha

Al igual que la anterior, es muy voraz y predadora. Le encanta los cursos de los ríos con escasa corriente y los embalses y lagos de aguas límpidas y frescas (no en exceso). En España tuvo una rápida adaptación en hábitats aptos para las carpas, con quienes conviven en la mayoría de las ocasiones.

 

  • La tercera especie importada, del mismo modo procedente de américa de Norte, es la conocida como perca americana manchada “spotted” (Micropterus punctulatus). Su hábitat se corresponde con las mismas zonas que las anteriores y concretamente con el norte de Ohio y Missouri.

Micropterus punctulatus o perca americana manchada
Micropterus punctulatus o perca americana manchada.

Está adaptada especialmente al curso bajo de los ríos en los cuales puede multiplicarse fácilmente. Esto representa un problema para las poblaciones autóctonas ya que la perca manchada es un pez predador como las anteriores, aunque a diferencia del black bass, su alimentación lo constituye organismos diminutos como la perca de boca pequeña.

Como he dicho antes, vamos  a hablar especialmente de la primera de las señaladas ya que es la especie más extendida en las hábitats europeos y de la península Ibérica. La perca de boca pequeña y la perca manchada no se han adaptado de forma tan idónea a estas cuencas como lo ha hecho la lobina negra.

Como dato curioso del black bass, señalar que está especie se utiliza en plantaciones de arroz para desparasitar de forma natural las plantas y liberarlas de pequeños organismos subacuáticos perjudiciales para su desarrollo.

Esto es gracias, primero a la voracidad del black bass y segundo a su gran resistencia a las altas temperaturas. Para ello son introducidas en su etapa de alevín y sacadas de dichas plantaciones cuando alcanza su etapa adulta.

 

Su alimentación.

Se trata de una especie predadora y muy voraz que se alimenta sobre todo de pececillos más pequeños. Además de estos, también busca pequeños anfibios como son las ranas, insectos, moluscos e incluso puede llegar a atacar y comerse crías de aves acuáticas.

El boquiancho como norma general se encuentra en las orillas a donde se dirige en cuanto abandona los fondos en la estación de primavera. No es un gregario, por lo que se alimentará y atacará como norma general en solitario. No obstante, si las condiciones y las posibles presas son abundantes puede que se encuentre en cardúmenes de su propia especie.

Una vez que se encuentra en las orillas, al abrigo del forraje acuático, si éste existe y si no es así, inmóvil y mimetizado con el fondo, aprovechará estos factores para atacar a sus presas con  movimientos rápidos y precisos.

Zona ideal para encontrar percas americanas
Zona ideal para encontrar percas americanas.

Es usual verla vagando sin un rumbo fijo, en busca de posibles presas, sobre todo en aguas medianamente profundas con fondos llenos de detritus orgánicos en los que la vegetación es escasa, en la desembocadura de arroyos que desembocan en lagos o embalses y donde incluso hay obstáculos naturales como troncos de árboles caídos que forman refugios naturales y que le encanta.

Aunque los dos ambientes en los que se mueve del huro son bastantes diferentes, el comportamiento de la misma en cada uno de ellos tiene una explicación lógica.

En el primero de ellos, en el cual se mantiene escondida o mimetizada con el fondo a la espera de posibles presas, son éstas últimas las que se aproximan en busca de alimento hasta donde se encuentra el propio black bass.

En el segundo de los ambientes, es la perca la que tiene que vagar en busca de su alimento, ya que éste tampoco lo encontrará en estos lugares y por lo tanto se mantendrá continuamente en alerta, huyendo al mínimo peligro.

El segundo de los ambientes es más frecuentado por ejemplares adultos, puesto que será necesario la utilización de la fuerza para alcanzar sus presas.

 

Dónde se alimentan.

Aguas típicas donde habita la perca amaricana. Fte. Photo by Walker Smith - Wired2fish
Ambiente típicas donde habita el black bass. Fte. Photo by Walker Smith – Wired2fish

El conocer el comportamiento alimenticio de la presa es esencial si queremos tener éxito a la hora de practicar su pesca.

 

Pescar black bass en verano.

Durante el verano, con las primeras luces del día, el black bass se mantiene alejado de las riberas, nadando junto a la superficie en busca de pequeños insectos y especialmente de mosquitos, los cuales en miles de individuos se acercan al agua hasta rozarlo, lo que aprovecha la lobina negra para alimentarse.

Una vez que el sol sube y la luz del día aumenta, los mosquitos abandonan la superficie el de agua y el black bass se vuelve hasta las orilla en busca de otro tipo de presas, como los crustáceos, larvas y pececitos.

Durante las horas del día en las que los rayos del sol brillan con más fuerza, prácticamente desde media mañana hasta bien avanzada la tarde, el boquiancho permanece cercana a la orilla y a la superficie, nadando desinteresadamente sin prestar mucha atención a lo que le rodea.

Durante esta franja horaria, los ejemplares adultos abandonan las orillas y se dirigen a zonas más profundas donde permanecen inmóviles cerca de la superficie, pudiendo llegar a verlos asomando el dorso fuera del agua.

En cuanto el sol comienza a ponerse y las primeras sombras aparecen, el  black bass adulto vuelve a las orillas buscando el refugio de los obstáculos naturales para reemprender la caza. Es entonces cuando vuelve a estar atento al paso de posibles presas, como son los alevines de alburnos o escardinos, los cuales pueden llegar a ser perseguidos por varias ejemplares al mismo tiempo.

También serán objeto de ataques, los insectos que caen en el agua y se hacen visibles moviéndose en su intento por emprender el vuelo, pequeños crustáceos o la ranas, las cuales aparecen también es escena a esas horas del día.

 

El black bass en otoño.

Black bass en otoño - wikipeces.net
Black bass en otoño

En esta estación el  black bass no mantiene un ritmo de alimentación predefinida como ocurre en verano.

A primera hora del día, al igual que ocurre en la estación anterior, lo normal es que busque alimentarse de mosquitos.

Cuando ésta termina, se dirige igualmente a la orilla donde busca pececillos, pero a diferencia de lo ocurre en verano que busca esconderse entre las hierbas y demás obstáculos naturales a la espera de sus presas, en otoño no se detiene y comienza a recorrer las riberas en busca de sus presas.

Esto ocurre básicamente porque durante esta época del año, el número de moluscos, crustáceos e incluso larvas aumenta considerablemente.

Este comportamiento se mantiene hasta que los rayos del sol comienzan a calentar de nuevo, momento en el que la Micropterus salmoides vuelve a mostrar su apatía por sus posibles presas, a las cuales atacará de forma lenta, perezosa y prácticamente más por instinto que por necesidad.

Es de nuevo cuando el sol comienza a ponerse, al igual que ocurre en verano, cuando comienza su caza en zonas cercanas a la orilla.

Este es el momento propicio para la pesca del black bass en otoño, horas en las que se alimentará sin prestar demasiada atención a signos evidentes de engaño como el hilo o la plomada, ni importarle ruidos no propios de su ambiente producidos por ejemplo al caer los aparejos de pesca en el agua.

 

Pescar black bass en invierno.

Como se ha dicho antes, su comportamiento en invierno dependerá de las condiciones climatológicas del ambiente donde habita.

En España, donde los inviernos son rigurosos, el black bass se dirige a las aguas profundas para protegerse de los fríos propios de esta estación.

Este mismo comportamiento, es propio de días con lluvia.

 

El black bass en primavera.

En primavera el black bass no se ha “activado” como lo está en los meses de verano y es común encontrarlo quieto, cercano a las orillas y al fondo, sobre todo aquellos días en los que el viento arrecia con más fuerza.

 

La Reproducción.

Pareja de black bass listos para la reproducción.
Pareja de black bass listos para la reproducción.

La temporada de freza de la perca atruchada tiene lugar entre el final de la primavera y principios de verano. Desova en los lugares que constituyen su hábitat principal (Entre las plantas subacuáticas, nenúfares y similares), cuando la temperatura alcanza los 20º C.

Como en otras especies, en las percas americanas en periodo de freza los colores de su librea se vuelven más intensos y el número de manchas aumenta.

Una situación potencial que puede perjudicar su reproducción en un ambiente dado son las crecidas de los cursos fluviales en zonas donde se encuentren los huevos o los alevines.

El lodo y demás sólidos arrastrados pueden llegar a asfixiar tanto a los alevines ya nacidos como a los huevos antes de eclosionar.

 

La lucha del black bass en época de reproducción.

Al huro le ocurre lo mismo que a otras especies. Así, además de la mayor intensidad de sus colores, en estos casos los machos en época de reproducción persiguen a las hembras, tanto en las orillas como en los fondos de los lagos o embalses. En estos lugares se producen largas “batallas” entre los machos para quedarse con la hembra.

Las luchas de los machos en época de reproducción es sin duda algo digno de ver. Básicamente, una lucha típica consiste en que dos individuos machos, se posicionen a pocos centímetros de distancia uno del otro, mirándose fijamente sin apenas moverse, pudiendo llegar a prolongarse en el tiempo.

Esta situación se mantiene hasta que uno de estos dos individuos se decide y mediante un movimiento rápido trata de alcanzar la Aleta Caudal del otro individuo tratando de arrancársela mediante un mordisco.

Como podréis imaginar estas luchas se pueden demorar en el tiempo, puesto que rara vez la primera envestida tiene éxito. En cuanto uno de los contendientes logra alcanzar la aleta caudal del otro y arrancar o dañar la misma, el éxito en la lucha está asegurado, al no poder moverse con la agilidad necesaria el adversario que ha sido herido.

Si el black bass ganador no se le presenta un macho que le plante cara, tendrá el camino asegurado para poder quedarse con la hembra.

La pareja formada después del “cortejo” comienza la búsqueda del fondo que considera oportuno para la formación del correspondiente nido.

 

El nido del black bass.

Para aquellos que conozcan el método de reproducción del perca sol, se habrán percatado que la metodología de ésta y la del bass son bastante similares.

Nidos de de black bass.
Nidos de de black bass.

Las condiciones del nido del boquiancho serán las siguientes; lugares donde la corriente sea nula o muy escasa, proximidad de zonas con refugios naturales, como hiervas subacuáticas, troncos sumergidos u otros objetos que les sirva para garantizar cierta seguridad a ambos reproductores, profundidad aproximada de 80 centímetros y por supuesto zonas ricas en plancton, que permitan a los pequeños alevines una vez que nazcan alimentarse sin problemas.

Además de esto, para hacer sus nidos necesitan que el suelo sea duro, a poder ser lleno de grava o arena y por supuesto como he dicho rodeado de plantas.

Como ves en la imagen, el nido está limpio de todo resto orgánico que pueda molestar a la hembra. Para ello, lo limpia del lodo así como de todo resto orgánico utilizando sus costados y su vientre.

 

La freza.

Black bass macho cuidando los huevos de un nido y a los alevines ya nacidos.

 

Una vez que el nido cumple los requisitos imprescindibles para que la hembra pueda proceder a la puesta de los huevos, ésta comienza a frotar su vientre y costados contra el fondo, al igual que la perca sol, lo que le facilita que los huevos salgan al exterior con mayor facilidad.

La puesta de cada hembra puede llegar hasta los 10.000 huevos aproximadamente si las condiciones son favorables en cuanto a tamaño y alimentación. Estos huevos que vienen teniendo un diámetro de 1,5 milímetros y son de color amarillento, se adhieren unos a otros formando manojos.

A los diez días aproximadamente, los huevos eclosionan. Es el macho quién vigila que los huevos permanezcan indemnes a cualquier ataque de posibles predadores, para lo cual vigila el nido durante todo el periodo que dura la incubación.

El cuidado que el macho realiza de los huevos llega al punto de quitar cualquier impureza que pudiera depositarse sobre ellos. Esto lo realiza con movimientos lentos de su cola sobre la impureza que quiere quitar.

Aun cuando eclosionan los huevos y nacen los alevinos, el macho permanece a su cuidado durante unos días hasta que alcanzan aproximadamente los seis milímetros de longitud, protegiéndolos de cualquier incidencia que se presente.

Durante esta época de su vida, las crías se alimentan de plancton consistente en protozoos principalmente.

 

La pesca del black bass.

Pesca del black bass - wikipeces.net
Pesca del black bass. Fte. bassbaits.org

Para la pesca de black bass, todo buen pescador debe conocer los ambientes donde se mueve la especie que se dispone a pescar.

En el caso de la lobina negra sucede lo mismo y muy especialmente en esta ocasión, ya que sus movimientos, dependiendo de la época del año son muy característicos.

Estos movimientos que coinciden con épocas puntuales del año, vienen a coincidir también con la temperatura del agua en cada momento.

Dependiendo del hábitat (un lago, un embalse o un río) donde se encuentre, los desplazamientos del black bass pueden ser más o menos largos. De una forma resumida serían los siguientes.

En invierno inverna en el fondo, para desplazarse hasta la orilla en primavera para la reproducción y volver a descender ligeramente en verano.

Movimientos del black blass en función de la época del año
Movimientos del black blass en función d ela época dle año

Lo cierto es que el black bass es fácilmente reconocible desplazándose por las orillas y entre las hierbas acuáticas, aunque llegue a ser complicado verlo debido a la facilidad con la que se mimetiza perfectamente con el medio que lo rodea.

 

Black blass señuelos.

Se puede practicar la pesca deportiva del black bass con distintos señuelos de pesca naturales o artificiales. Si lo que buscas son señuelos para black bass baratos, tienes que saber que entre los más eficaces y usados para la pesca deportiva de esta especie tenemos los siguientes.

  • Pececillo vivo o muerto.
  • Lombriz roja.
  • Insectos.
  • Ranas.
  • Tritones.
  • Cucharillas ondulantes.
  • Plugs.
  • Devones.
  • Poppers.
  • Imitaciones de lombrices e insectos.

 

Pesca con pececillo.

Señuelo con pececillo vivo para el black bass
Señuelo con pececillo vivo.

Cuando y cómo elegir el cebo más ideal es lo primero que debemos plantearnos. Podremos usar tanto pez vivo como muerto. Para ello lanzaremos a aquellas zonas que estén limpias de hierbas y obstáculos naturales y como máximo a profundidades de hasta 2 metros aproximadamente.

En este caso podremos pescar perfectamente desde la orilla.

Las horas del día más adecuadas para la práctica de esta clase de pesca deportiva sería principalmente las primeras horas de la mañana en las estaciones de primavera y otoño. Podemos practicarla en verano, aunque las probabilidades de éxito disminuyen considerablemente. A cambio, en esta temporada es más probable captur ejemplares de mayor tamaño.

Para la pesca con este tipo de cebo o señuelo, usaremos una caña de lanzado rígida de unos cuatro metros de longitud. El grosor del hilo para la línea principal será de 0,26 -0 ,28 y para el bajo de línea del 0,22 – 0,24.

Los anzuelos a usar vendrán en función del tamaño del pececito que usemos, pero éste oscilará entre los números 2 – 10.

El mejor señuelo para fondos limpios sería el uso de alburnos, los cuales serían anzuelados por la boca o incluso por el dorso.

En cuanto a la plomada a usar, lo ideal sería posicionar a unos 60 cm. del cebo dos plomos fijos, separados entre ellos por unos 80 cm., y entre ambos uno deslizable de mayor tamaño. Aquí posicionaremos la caña con una inclinación de unos 45º aproximadamente con respecto al suelo.

Veremos como cuando el black bass pique, la punta de la caña comenzará a inclinarse ligeramente para a continuación comenzar las oscilaciones violentas, momento en el que aprovecharemos para dar un fuerte tirón para clavar el anzuelo.

También podemos usar con pececillo plomos deslizables. Pondremos la caña en posición horizontal, con el pick-up del carrete abierto y el hilo lo sujetaremos con una piedrecita.

Cuando veamos que el sedal comienza a desenrollarse, cerramos el pick-up y tiraremos decididamente.

Aunque personalmente no soy muy aficionado al uso del flotador para esta especie, también podremos usarlo, en especial para zonas con bastante vegetación.

Con flotador usaremos siempre cebos vivos, como son las lombrices rojas, pececillos a fondo o insectos a medio y a fondo.

Uno de los cebos vivos que más le gusta al black bass son los renacuajos. Por esto mismo, suponen uno de los señuelos más eficaces para su su anzuelado y pesca, con la salvedad de que los haya en el mismo ambiente donde estemos pescando. Cuando anzuelemos el renacuajo deberemos tener especial cuidado para no matarlo, puesto que perdería bastante eficacia.

En este caso puede ocurrir dos situaciones, que el flotador se hunda de golpe, prácticamente sin darnos cuenta si es que no estamos observándolo en ese momento o por el contrario que el mismo flotador empiece a hundirse ligeramente para comenzar a deslizarse por el agua rápidamente.

Esta es la diferencia de que haya entrado a la trampa un boquiancho joven o adulto.

En ambos casos esperaremos dos o tres segundos máximo para tirar y clavar tirando fuertemente de la caña.

 

La pesca con lombriz roja.

Lombrices rojas ideales para pescar black bass.
Lombrices rojas ideales para pescar black bass.

Sistema de pesca usado sobre todo para percas atruchadas de pequeño tamaño.

Aquí usaremos una caña de unos 4-5 metros de largo, normal, con un flotador medio. La pesca la realizaremos a medio fondo y el objetivo serán los black bass y de pequeño tamaño.

Se practicará preferiblemente en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, en los cuales las probabilidades de éxito serán muchos mayores.

Esta técnica de pesca la realizaremos a primera hora de la mañana y cerca de la orilla.

Hay que señalar, que fuera de este horario y lugar, los resultados son más pobres que las obtenidas usando un pececillo vivo o muerto. Aun así, si utilizamos lombrices a fondo en zonas con arena o piedras, con profundidades de unos dos metros los resultados seguro que serán aceptables.

Lo cierto es que la lombriz es un comodín como cebo. Con ella prácticamente podemos pescar cualquier pez que merodee por la zona donde estamos pescando.

Por último, en relación a esta clase de señuelo decir, que debemos anzuelarla ligeramente y no como hacen algunos pescadores que la insertan prácticamente en su totalidad en el anzuelo perdiendo con ello casi todo su poder de atracción.

 

Pesca con cucharilla.

Tipos de cucharillas válidas para pescar boquianchos
Tipos de cucharillas válidas para pescar boquianchos.

Primero comentar que no debemos complicarnos mucho a la hora de elegir un señuelo artificial para el boquiancho. Prácticamente la única condición del señuelo es que tenga colores vivos o atrayentes y sea grande debido al tamaño de su boca y a que ataca sin problemas a presas grandes.

El uso de la cucharilla como señuelo para su pesca es especialmente aconsejable en los meses de mayo y junio. En estos meses puede ser considerado el mejor de los cebos y entre los meses de abril a finales de octubre también se obtienen resultados muy satisfactorios.

Los aparejos necesarios en serían, cañas robustas, con un carrete con buena recuperación, hilo del 0,20 al menos y cucharillas giratorias con colores vivos y acción preferiblemente lenta.

Lógicamente efectuaremos el lanzado en aquellos lugares donde sabemos que el black bass se encuentra buscando su alimento.

De ello hemos hablado en este mismo artículo. (zonas ricas en vegetación subacuática, limites de la vegetación superficial.).

Aguas adentro es inútil el uso de la cucharilla puesto que la presa, que seguramente estará en la superficie, no atenderá al reclamo.

Un detalle que muchos pescadores creen que les perjudica es el ruido que pueda hacer el señuelo la cucharilla al caer en el agua. Por el contrario, el ruido al caer en el agua de la cucharilla resulta incluso beneficioso, puesto que la lobina negra lo asocia a cualquier organismo, entre la que se incluyen anfibios como las ranas, que ha podido caer en sus inmediaciones.

A la hora de lanzar la cucharilla deberemos hacerlo con lanzamientos largos, para lo que usaremos señuelos de poco peso.

Para recuperar el señuelo artificial, esto lo realizaremos lentamente y a intervalos, de tal forma que la cucharilla suba hasta la superficie avanzando poco a poco para dejarla caer hacia el fondo a una profundidad aproximada de metro y medio de forma, realizando este movimiento de sucesiva.

No podemos preveer como se defenderá la presa, puesto que esta especie no sigue un estándar. Tan pronto puede descender hacia el fondo, como irse hacia las hiervas superficiales o subacuáticas, dar saltos sucesivos, etc.

Lo que si que debemos tener presente es que deberemos mantener la línea lo más tensa posible para impedir que pueda dar tirones “secos” que rompan la zona de su boca cartilaginosa donde previsiblemente esté enganchado el anzuelo y logre escapar.

 

La pesca con devón.

Señuelos artificiales para la pesca de la perca americana
Señuelos artificiales para la pesca del huro.

Este tipo de señuelos son muy usados y resultan bastantes efectivos con los salmones y las truchas.  No obstante, si tenemos alguno de estos cebos y queremos usarlos con la trucha americana debemos saber que su eficacia es similar a la que obtendremos usando una cucharilla.

Con los devones conviene escogerlos de acción muy lenta, puesto que un devon normal tiende a girar muy rápido perdiendo con ello todo su atractivo para la presa que nos ocupa.

 

Black bass recetas.

Lo primero que hay que debemos preguntarnos es si ¿Es comestible el black bass? La respuesta es sencilla, pues si, el black bass se come y de hecho su carne es bastante apreciada.

 

Valoración del artículo
[Total: 1 Valoración: 5]

Deja un comentario

Leer más
Bermejuela, conoce todos sus secretos

La bermejuela, que también es conocida por bermejuela común y por el nombre científico de Leuciscus rutilus ó Rutilus rutilus,...

Cerrar